EVALUACIÓN INTERNA DEL CENTRO.
1.- INTRODUCCIÓN.
Para la evaluación interna del centro se ha preparado un cuestionario con
un total de 20 items sobre equipamiento, dependencias, espacios y materiales
del centro. El cuestionario contiene una
escala de valoración que va de 1 a 5, siendo el valor 1 un estado de
conservación, uso, mantenimiento o equipamiento deficiente y siendo 5 un valor
Excelente.
El Cuestionario está formado por los
siguientes bloques:
Bloques
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Items
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Contenido
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Bloque 1
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1-5
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Estado de los edificios, aulas, y dependencias generales del centro.
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Bloque 2
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6-8
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Biblioteca del centro.
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Bloque 3
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9-14
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Gimnasio, aulas especificas, despachos,
dependencias profesorado.
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Bloque 4
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15
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Barreras Arquitectónicas.
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Bloque 5
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16-20
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Equipamiento y uso de las TIC.
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BLOQUE 1:
1.- ¿En general, el estado de conservación de los edificios del centro es?
2.- ¿En general, el estado habitual de limpieza del centro es?
3.- ¿Considera que el tamaño, luminosidad, temperatura y ventilación de las
aulas es?
4.- ¿El mobilario de su aula (mesas, sillas, armarios) en cuanto a cantidad
y estado es?
5.-En cuanto al patio de recreo, en relación a su tamaño, equipamiento y
estado ¿cree usted que es?
BLOQUE 2:
6.- ¿La biblioteca del centro, en cuanto a su tamaño, ubicación y
luminosidad, es?
7.- ¿ La biblioteca del centro, en cuanto a su dotación de libros,
documentos, recursos audiovisuales, es?
8.- ¿La biblioteca del centro, en cuanto a su organización, atención a los
usuarios, horarios, etc es?
BLOQUE 3:
9.-La calificación de los espacios dedicados a la actividad física en el
colegio (gimnasio, sala de usos múltiples, patios) seria:
10.-El material para el aula de educación física en cuanto a calidad y
cantidad es?
11.- ¿En cuanto a la sala de usos múltiples su estado y equipamiento es?
12.- ¿Las aulas especÍficas (música, plástica, informática) en cuanto a su
estado y equipamiento son?
13.-Califique los aseos del centro en cuanto a estado, limpieza,
accesibilidad.
14.-Califique los espacios generales del centro como secretaria, despacho
de dirección, sala de profesores en cuanto a equipamiento y funcionalidad.
BLOQUE 4:
15.-En cuanto a la eliminación de barreras arquitectónicas el centro se
encuentra:
BLOQUE 5:
16.-Los recursos de impresión y copia del centro son:
17.-Los medios audiovisuales del centro (proyectores, reproductores de
audio, televisiones) en cuanto a cantidad, calidad y mantenimiento son:
18.- ¿Los medios informáticos del centro son adecuados y suficientes?
19.-En que medida los medios informáticos del centro son utilizados en el
proceso de enseñanza-aprendizaje?
20.- ¿En que medida los medios informáticos del centro están organizados
para su uso por parte del alumnado?
2.-POBLACIÓN
Y MUESTRA.
La
población de destino de este cuestionario ha sido el profesorado del centro que actualmente forma
parte del Claustro. De un total de 25 docentes han respondido al cuestionario
16 compañeros/as, un 64 %, lo que se considera una proporción adecuada. La
forma de distribución del cuestionario ha sido on-line, vía teléfono móvil,
utilizando la aplicación google-formularios. Se ha utilizado solo una muestra
de muestras de profesorado y no de alumnado y familias por la dificultad de
hacer llegar el cuestionario vía teléfono móvil.
3.- ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
1º.-En cuanto a los
resultados destacar que en el primer bloque de preguntas el nivel de satisfacción
es alto, por lo que podemos decir que el centro cuenta con unos espacios
adecuados, amplios, bien iluminados y con el mobiliario necesario. Los ítems que
han sido menos valorados es la antigüedad del centro ya que el edificio puede
tener más de treinta años y en segundo lugar la limpieza del centro, que es
realizada por una empresa externa mediante una concesión administrativa por
parte del Ayuntamiento y es sensiblemente mejorable.
2º
El segundo bloque que hace referencia a la biblioteca del centro en cuanto
equipamiento, fondo, uso y organización ha obtenido una buena puntuación y ha
sido valorada positivamente (nivel 4) por casi la mayoría de los encuestados.
3º
Este bloque que hace referencia al resto de espacios del centro se puede
desglosar en los siguientes resultados:
Equipamiento e instalaciones deportivas: Nivel
bueno, las respuestas se situan en un termino medio (3)
Resto
de espacios, salas comunes, aulas especificas: Se situan en un punto
inferior, (2). En este caso el centro es
deficitario por lo que habría que actuar en este sentido.
Limpieza
de aseos: Es uno de los puntos menos valorados, conecta con los deficientes servicios
prestados por la empresa de limpieza.
4º
Eliminación de barreras arquitectónicas: En este aspecto el centro se encuentra
en el índice más bajo. La mayoría de docentes coinciden que el centro tiene
muchas barraras arquitectónicas (bordillos, escaleras, aseos, acceso a las
diferentes aulas) y es necesario actuar en este punto.
5º: En
este apartado que hace referencia al equipamiento en TIC y también en la integración
de las TIC dentro del proceso de enseñanza aprendizaje el centro también se
encuentra en el nivel 2. El equipamiento es escaso y el uso, formación y adaptación
de las TIC también es deficitario.
En esta gráfica podemos observa de una forma más intuitiva las carencias del centro en cuanto a equipamiento y optimización de recursos, véase como notas características las bajas puntuaciones en el último bloque del cuestionario.
Por último en este enlace tenemos la tabla con las frecuencias de respuesta para posteriores análisis estadísticos.
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